Skip to main content

En el mundo addmiriano somos gente de diversa índole; los hay solteros, con pareja de hecho, casados, sin hijos y también los hay que son padres. Por lo tanto parte de nuestro equipo sabe bien lo que es entretener a un niñ@ durante cierto periodo de tiempo sin que se aburra.

Nosotros, desde el punto de vista tecnológico y en los tiempos de confinamiento en los que andamos, queremos proponer una serie de programas enfocados al inicio de la programación para todos los más pequeños de la casa.

Programar y a la vez educar

Las ventajas de la programación van más allá del futuro entorno laboral que pueda tener cada niñ@. La enseñanza de esta disciplina fomenta el pensamiento computacional. Este proceso de razonamiento estructura la mente y ordena las ideas. Actualmente hay academias o extraescolares en todas las ciudades que enseñan programación básica, desarrollo y diseño web, creación de aplicaciones y videojuegos y robótica. De manera lúdica los niñ@s van adquiriendo ese nuevo lenguaje, la metodología utilizada en dichas academias o juegos que os vamos a ofrecer a continuación es de prueba y error, ya que realmente la programación se aprende haciendo.

Juegos y aplicaciones para los mas pequeños

  • BotLogic: Se trata de una aplicación web, en la cual solo nos pedirá un correo electrónico para iniciar el juego. Este juego, en formato rompecabezas, permite a los jugadores hacer frente a problemas complejos. Unos problemas que deben resolverse mediante conceptos o comandos básicos de programación. Mediante dichos comandos, los participantes pueden usar su robot para navegar a través de laberintos cuya finalidad se va incrementando al ir pasando de nivel y dependiendo la edad del usuario. Realmente es una herramienta fantástica para irse familiarizando con los conceptos básicos de la programación.
  • Lightbot: Aplicación de pago. Muy parecido al anterior, también es un juego de rompecabezas, pero por el concepto de juego que tiene, hace que también, de manera sencilla, un usuario experimente con las primeras órdenes básicas y por lo tanto entienda rápidamente el concepto de programación. En cada pantalla, el robot debe “iluminar” los azulejos del suelo donde va pisando, por lo tanto nuestro fin es que el robot acabe pasando por todos los azulejos.

Plataformas mas avanzadas

  • Scratch: No podía faltar quizás el juego de programación de niños más famoso. La interfaz del juego, además, parece más al de un editor de código que al de un juego. Scratch ofrece infinitas combinaciones de órdenes, operadores, apariencia, variables, donde el usuario podrá experimentar realmente experimentar el concepto de programación. Los objetivos del juego son varios; crear tu propia historia o cumplir misiones, entre otras cosas.
  • Tynker: Muy parecido al anterior en cuanto a interfaz y misión del juego. Cada bloque representa un concepto de programación y esto permite crear cualquier cosa que imaginemos. Al igual que Scratch, podemos seleccionar desde escenarios, personajes, vestimenta, hasta más enfocado a la programación como condicionales, variables a la hora de recrear nuestra escena.

¡Hasta la próxima!

Javier Aranda

Author Javier Aranda

More posts by Javier Aranda

Leave a Reply

tres + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Addmira todos los derechos reservados.