Skip to main content

Una tipografía para todos los tiempos

Inclusive Sans:
Accesibilidad y legibilidad, ya cuenta con 48 glifos adicionales, y dando soporte a más de 400 idiomas.

Nos encanta, nos apasiona este proyecto, y es que hace muy poco se han publicado los dos primeros estilos de Inclusive Sans en Google Fonts, y es que ha tenido 1,68 millones de usos. Y utilizada ya en más de 500 sitios web en pocos días. Su creadora es Liv, Olivia King directora creativa y líder de diseño especializada en marca, producto digital y tipografía. Su pasión por el diseño tiene como propósito en este proyecto hacer accesible y ayudar a enriquecer la vida de los demás.

Con una formación multidisciplinar, tiene una amplia experiencia en una amplia gama de disciplinas e industrias, desde startups, organizaciones artísticas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas gubernamentales y tecnológicas. Ha dirigido equipos de diseño internos y agencias para ofrecer y lanzar productos y marcas significativos. A lo largo de los años, Liv ha recibido varios premios nacionales e internacionales. A menudo participa en la comunidad del diseño, enseña en la UTS, juzga premios y asesora a jóvenes diseñadores.

Como muchas de las tipografías que le gustaban no cumplían los estándares, pensó que quizá la solución era intentar hacer una.

Os dejamos en este caso el ejemplo de como se lleva a cabo el proceso de creación de esta versátil y novedosa fuente.

La primera versión de inclusive sans surgió gracias @7roy y @agdagram y se basa en la extensa investigación de Sofie Beier (http://sofiebeier.dk/). El plan para las próximas fases del proyecto es realizar pruebas de usuarios en persona para refinar realmente los diseños.

Es un gran proyecto vivo y colaborativo

Inspirada para tener una personalidad amigable, al tiempo que incorpora características clave para que sea muy legible en todos los usos. Los estilos Regular y Italic están actualmente disponibles para su uso en Google Fonts. Las pautas de accesibilidad en la tipografía se han centrado en los tamaños de letra y los contrastes de color. Liv baso su gran trabajo de crear una tipografía en que fuera verdaderamente legible a nivel de caracteres. Si bien algunas tipografías se habían creado con el mismo espíritu, quería crear una fuente que fuera más contemporánea y utilizable como tipografía de texto para todo tipo de usos.

A principios de 2021, empezó a trabajar en el peso regular de Inclusive Sans mientras participaba en un curso de diseño tipográfico de 10 semanas dirigido por Troy Leinster, y en agosto de ese año había completado la mayor parte del conjunto completo de latín. Al vivir y trabajar en Gadigal Country (Sídney, Australia), sintió que era importante incluir compatibilidad con los idiomas aborígenes y de las islas del Estrecho de Torres. Añadió 48 glifos adicionales con la ayuda de Vincent Chan (en consulta con Sasha Wilmouth de la Universidad de Melbourne).

Actualmente se están desarrollando pesos y estilos adicionales.

Así que teniendo esto en cuenta, si tienes comentarios, sugerencias o deseas trabajar juntos en esto, házmelo saber!

Olivia Kingis a Creative Director, specialising in brand, digital products, storytelling and typography

Para cumplir con esos criterios principales, Inclusive Sans incorpora las siguientes características clave:

  • Distinción clara entre I, l y 1
  • No duplicación de las letras d, b, q y p
  • Distinción entre O y 0
  • Contraformas más amplias y abiertas en c, o, a y e
  • Una altura x más alta para una lectura más fácil en tamaños pequeños
  • Espaciado entre letras predeterminado más amplio
  • Clara diferencia entre altura de mayúscula y altura de ascendente
Nolasc Azcona

Author Nolasc Azcona

More posts by Nolasc Azcona

Leave a Reply

10 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Addmira todos los derechos reservados.