¿Qué está pasando?
Ipsos ha llevado a cabo un estudio en 25 países para conocer la opinión global acerca de las elecciones estadounidenses, como ya hiciera en 2016. Según este informe, existen una serie de amenazas que pueden impactar en los resultados de las elecciones de EE.UU: a escala global, excluyendo a Estados Unidos, el 35% de la población considera las fake news sobre los candidatos el mayor riesgo percibido sobre los comicios estadounidenses
¿Cómo influirá?
El estudio trata de analizar los cambios que estas pueden proporcionar en las elecciones, y por ende a nivel mundial. Aunque los focos estén puestos en EE.UU. no hay que olvidar que las fake news son un problema a nivel mundial.
Las fake news son una amenaza para el periodismo y un 85% de las personas encuestadas piensan que también lo son para la democracia.
Según diversos estudios, se prevé que en el año 2022 se consuman más noticias falsas que reales, así que será un labor imprescindible combatir que la desinformación ponga en peligro la verdad.
Concretamente, el I Estudio sobre el impacto de las Fake News en España asegura que el 60% de los españoles cree que sabe detectar las noticias falsas, pero en realidad solo un 14% logra diferenciarlas.
Para devolver la confianza a la audiencia es importante crear contenido de calidad y apoyarse en las nuevas herramientas que permiten crear vídeos para complementar y reforzar las noticias, dando así mayor credibilidad al contenido que se transmite.