Las infografías han pasado a ser un recurso vital para informar de una manera diferente. Descúbrelas y aprende a hacer la tuya.
¿Qué es una infografía?
Una infografía es un recurso visual que combina imágenes explicativas y textos para una mayor comprensión del contenido. El objetivo es mostrar información y comunicar, de manera sencilla, mediante imágenes y gráficos visualmente atractivos.
El diseño de una buena infografía es clave para lograr una buena impresión. Por eso el proceso debe analizarse y conceptualizarse antes de su ejecución.
A pesar de no ser un recurso visual moderno te permiten llegar a un 94% más de lectores que un texto o párrafo común, cambiando la manera de comunicar la información.
Las infografías más usadas suelen ser las de mapas, gráficos, tablas y/o diagramas. La información a transmitir también es una parte muy importante de nuestra infografía por lo que debemos tener especial atención con los detalles y basarnos en información lo más contrastada posible para comunicar la máxima fiabilidad.
La ejecución de los diseños, cuanto más sencillos y concisos mejor.
Cómo llamar la atención
Llama la atención de los lectores desafiándoles a cambiar su punto de vista. Trata temas concretos y aporta diferentes opiniones o puntos de vista. Con ello harás tu infografía mucho más atractiva.
Piensa en qué puede tener de importante o diferente tu infografía y qué puede resultar interesante a tu público. Cuando tengas la respuesta, enfatiza esa información y resultará más sencillo de comprender para tus lectores.
Un error muy común es dar demasiada importancia a la información. Concéntrate en lo que realmente importa. En tu infografía, en el impacto que quieres causar y en el problema que quiere resolver. Cuanto más impactante sea tu infografía, más interés atraerá y la posibilidad de que pueda llegar a más gente al ser compartida.
Cosas a tener en cuenta
Ya hemos comentado que la información es clave así que debes pensar a quién va dirigido el mensaje y a qué quieres dar respuesta. Ten en cuenta las fuentes utilizadas que son tan importantes como el texto final. Con ellas comunicas tu información, por lo que debes basarte en fuentes fiables y haber contrastado la información.
También debes pensar en la trayectoria que puede tener tu infografía a lo largo del tiempo. ¿Seguirá teniendo relevancia en 1 año? Cuanto más preciso sea el tema, más rápido puede quedar en el olvido.
Antes de ponerte a diseñar una infografía, esquematiza el contenido y tendrás una idea clara de lo que quieres con tu producto final. Durante el proceso, tu diseño puede cambiar completamente de aspecto varias veces así que no tengas miedo a utilizar papel y lápiz.
A la hora de diseñar es muy importante saber dónde colocar la información y los gráficos. Intenta mantener el contenido de manera que sea visualmente agradable y que tenga relación entre sí. Piensa en qué información quieres destacar y qué recursos visuales lo acompañan mejor.
Una vez conoces la estructura de tu infografía, ya puedes pasar a pensar en los soportes visuales. Mantén el estilo en toda la infografía y utiliza una paleta de colores complementarios. Vuelve a pensar en qué quiere transmitir tu infografía y que colores elegirás para la comunicación. Los colores tienen mucha importancia y podrían dar sensaciones contrarias a tu mensaje.
Herramientas útiles
Actualmente existen muchas herramientas para crear infografías online. Aquí te dejamos algunas de ellas.
- Easel.ly: si te inicias en el tema de las infografías esta es tu herramienta. Permite crear infografías desde cero, pero también puedes contar con múltiples plantillas. El panel de edición es muy intuitivo y se ha tenido en cuenta la UX de usuario.
- Infogr.am: una herramienta de pago aunque cuenta con una versión gratuita. Sin pagar, tienes más de 30 formatos a elegir para crear tu contenido. La opción de pago ofrece más opciones, permitiendo incluso la creación de mapas interactivos.
-
- Vizualize.me: convierte tu CV en una infografía para que sea más atractivo. Una opción estupenda si estás en el proceso de búsqueda de empleo.
- Wordle: si quieres resaltar las ideas principales de un determinado mensaje esta plataforma es tu opción.
- Creately: esta es una plataforma para crear infografía online de pago, aunque también tiene una versión de prueba gratuita. Ofrece muchísimas opciones para hacer este tipo de contenido de forma sencilla.
- Canva: una herramienta gráfica muy sencilla de utilizar y totalmente gratuita. Con ella puedes crear todo tipo de contenidos: presentaciones, gráficos, pósteres, flyers… o tus infografías gratis online.
Anímate y empieza a crear tus propias infografías. Elige la herramienta con la que más cómodo te encuentres, y ponte a ello.
Si conoces alguna otra herramienta con la que se pueden crear infografías online, no dudes en contárnoslo y la añadiremos a nuestra lista.