Las versiones 5.x de PHP siguen siendo las más usadas para el desarrollo web, pero quedarán sin soporte a final de año.
DOS DE CADA TRES WEBS SE MUESTRAN CON VERSIONES 5.X DE PHP
DOS DE CADA TRES WEBS SE MUESTRAN CON VERSIONES 5.X DE PHP
Iniciamos este post de una manera un tanto técnica. ¿Qué es PHP y por qué este porcentaje tan alto?
PHP es un lenguaje de programación para el uso de aplicaciones web con HTML y tiene el soporte de los CMS más usados como por ejemplo WordPress, Drupal, Joomla o Prestashop. Según W3Techs, el 61.4% de páginas web aún se basan en las versiones 5.x. Estas versiones dejarán de recibir soporte y actualizaciones de seguridad para sus servidores este mismo año.
Esto significa que podrían exponerse a hackers, robo de información o malware. Por eso, la mejor opción es actualizar a la versión 7.2. Es más rápida y segura y seguirá recibiendo soporte hasta el 30 de noviembre de 2020.
No se trata de un tema nuevo y es conocido desde hace tiempo. Sin embargo, los desarrolladores de PHP muestran una aparente calma y siguen basando webs en PHP 5.6 en nuevos desarrollos.
La versión PHP 5.6 se convirtió en la versión de PHP más usada en internet durante la primavera de 2017. Versión que estaba programada para dejar de recibir actualizaciones a finales de 2017, pero los desarrolladores de PHP vieron que dejar de ofrecer soporte cuando era la versión más usada sería un desastre.
PRIMEROS EFECTOS
PRIMEROS EFECTOS
En el ámbito de los CMS, Drupal es el único que empieza a exigir PHP 7 como requisito mínimo. WordPress y Joomla, dos de los CMS más usados, parece que darán el paso en breve.
WordPress sigue exigiendo la versión 5.2 y Joomla, la 5.3. Esto puede resultar en un grave problema en el futuro ya que todas las webs desarrolladas con estos CMS podrían tener brechas de seguridad en un futuro cercano.
Cabe mencionar que PHP no ha sufrido ninguna brecha de seguridad grave en los últimos años. Es por eso que sigue siendo un lenguaje fiable y las cifras hablan por si solas. Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto. Solo es necesario que se encuentre una brecha de seguridad para que todas las webs con esas versiones peligren.
RAZONES PARA ACTUALIZAR A PHP 7.2
RAZONES PARA ACTUALIZAR A PHP 7.2
Ya sabemos que, a partir del 2019, las versiones a partir de PHP 7 van a ser las únicas que recibirán soporte. Pero esa no es la única razón por la que deberíamos actualizar. La velocidad y el uso de memoria fue una gran mejora con PHP 7 y sigue mejorando con cada versión.
La velocidad aumenta hasta un 150%, algo que para el usuario final es una gran mejora. Además, tener una web rápida también mejora tu SEO. La última versión permite al sistema ejecutar el doble de solicitudes por segundo.
Los tres puntos que toda web debe cumplir son: confidencialidad, integridad y disponibilidad. Sin esos tres puntos, los datos de tu web pueden ser vulnerables. Con versiones anteriores a PHP 7, las webs dejan de poseer los tres puntos clave.
Si tu web recibe un ataque, la información de tus usuarios o de tu empresa queda expuesta. Además también podrías comunicar mala imagen de empresa, perder clientes o incluso causar pérdidas económicas considerables.
También es importante considerar que según el nuevo reglamento de RGPD, si decides no actualizar a la nueva versión más segura de PHP, en un posible ataque, te haces responsable de esa pérdida de información. Cosa que puede llegar a multas de alto coste.
Hemos enumerado los efectos de la obsolescencia de PHP 5.x. No dudes en actualizar tu entorno web a la última versión para evitar los problemas de seguridad derivados que tu empresa pueda acabar teniendo en la red.