¿Qué está pasando?
El 17 % de los profesionales del sector trabaja en agencias de marketing, otro 10% en proveedores tecnológicos y un 9% en medios de comunicación/soportes. Si descendemos de las empresas a los departamentos, los que cuentan con más trabajadores son marketing (31%), comercial (15%) y atención al cliente (10%). Por último, las profesiones digitales más extendidas son client services (11%), inbound marketing specialist (10%) y consultor (8%).
¿Cómo influirá?
El sector del marketing digital, en consecuencia, “se configura como un sector muy centrado en el acompañamiento a los clientes y en la especialización de determinadas áreas (inbound marketing, content, e-commerce…).
La estructura laboral en el ámbito del marketing, la publicidad y la comunicación digital se caracteriza por profesionales jóvenes (el 62 % tiene menos de cinco años de experiencia) y que ocupan puestos de técnico / junior (51 %) o de mando intermedio (41 %).
La formación, además, es un activo que se tiene muy en cuenta en el sector. Actualmente, un 56% de los profesionales se está formando, principalmente a través de cursos de especialización (45% de los que se están formando optan por esta vía) o másteres (15%). Y, cuando se trata de las empresas, cuatro de cada diez invierten en la formación de sus empleados.
Estudio: Iab Spain