Según el último estudio de ecommerce el 44% en EEUU y un 60% en España abandona el carrito de compra debido al factor Gastos de envío. De cierta manera tiene lógica pues al cliente le ha gustado el producto, el coste le parece adecuado… tiene todos los condicionantes para acabar en compra hasta que a la hora de realizar su pedido se le suman los gastos de envío. Es en este momento cuando 6 de cada 10 abandonan la compra.
No es fácil encontrar una solución al problema. Sin embargo ¿qué podemos hacer para minimizar el alto porcentaje de abandonos?
- El Envío gratuito: podríamos incluir el coste de envío reduciendo el margen bruto del producto, es decir, sumarle el coste de envío al producto. Esta opción es la más recomendable y fomenta las ventas.
- El Gasto de envío común: establecer un gasto común para todos los productos / Servicios. EL cliente sabe de antemano cuánto le costará su pedido.
- La reducción de coste por volumen: a más volumen de compra menor coste de envío.
- La conversión de los gastos de envío en promociones de ventas: según el producto que se compre se puede variar el coste de envío. Así logramos vender productos que nos interesen.
- El gasto de envío según cliente: por fidelidad, compra y potencial de cliente, para un mismo producto variamos el coste de envío.
Existen muchas posibilidades más pero el no hacer nada y/o no tener una estrategia al respecto puede llegar a convertirse en un problema para nuestras ventas.