Para entender algunos conceptos de los que hablaremos, recomendamos leer la primera parte.

Un branding dinámico no deja de estar formado por los tres condicionantes (color, forma y tipografía) que constituyen el elemento representativo. La diferencia radica en tener en cuenta un cuarto condicionante: un patrón basado en un sistema que lo define. Si se trabajan bien los tres condicionantes principales el patrón definitorio puede llegar a pasar desapercibido por su sencillez y concepto.

Si partimos de la existencia de los tres condicionantes (color, forma y tipografía) y tenemos en cuenta que son combinables, pero que también pueden funcionar de manera independiente; podemos combinar tres aspectos o dos de ellos poniendo mucho peso identitario sobre uno concreto, y hacer los demás variables. Estaríamos aplicando un patrón sencillo para concebir un logotipo que representa a la Marca con el valor que lleva el peso identitario, y que se presenta de diversas maneras gracias al dinamismo que aportan los otros condicionantes variables. Estaríamos abriendo la puerta a un branding dinámico.

La implementación de un patrón aporta un valor único a la marca, más si cabe si dicho patrón se basa en un modelo metódico o sistema que represente algún aspecto de la propia Marca.

Ejemplos

EJEMPLOS

City of Melbourne mantiene una forma delimitadora concreta y juegan con el decorado de la parte interior para presentar e identificar de manera secundaria diferentes aspectos que ofrece la Marca.

City of Melbourne mantiene una forma delimitadora concreta y juegan con el decorado de la parte interior para presentar e identificar de manera secundaria diferentes aspectos que ofrece la entidad.

Nickelodeon se presenta de diferentes maneras variando en su forma. Las constantes, que a su vez hacen de patrón, se encuentran en la combinación de tipografía y color que tanto representan a la marca.

Nickelodeon se presenta de diferentes maneras variando la forma. Las constantes, que a su vez hacen de patrón, se encuentran en la combinación de tipografía y color que tanto representan a la marca.

 

Con Nordkyn encontramos un ejemplo claro de la aplicación de un patrón como condicionante protagonista en la concepción de un logotipo dinámico. También es un buen ejemplo de la integración de tecnologías actuales en la representación, puesto que se basa en datos reales en un sistema hexagonal basado en el recurso estadístico gráfico radial, y en un sistema que relaciona color y temperatura.

En este caso la constante reside en el conjunto de formas que genera el patrón y el tratamiento que se le da al color principal determinado por una temperatura. Aunque entre sí sean diferentes tanto en forma como en color, el patrón proporciona la semejanza que permite el reconocimiento de la Marca.

Nordkyn es un ejemplo claro de la aplicación de un patrón como condicionante protagonista en la concepción de un logotipo dinámico. También es un buen ejemplo de la integración de tecnologías actuales en la representación de este, puesto que se basa en datos reales que tratados en un sistema hexagonal basado en el recurso estadístico gráfico radial, y en un sistema que relaciona color y temperatura.

En este caso la constante reside en el conjunto de formas que genera el patrón y el tratamiento que se le da al color principal determinado por una temperatura. Aunque entre sí sean diferentes tanto en forma como en color, el patrón proporciona una semejanza que permite el reconocimiento de la entidad.

The Hybrid City utiliza dos patrones, uno dentro de otro. El primero está basado en una guía generada conectando los puntos que encierran la ciudad en la que se efectúa el proyecto. Y este permite la generación del segundo patrón, que consiste en optar por heptágonos irregulares como variable, que combinados estratégicamente generan una configuración dinámica. La constante reside en los colores escogidos para representar el proyecto.

The Hybrid City utiliza dos patrones, uno dentro de otro. El primero está basado en una guía generada conectando los puntos que encierran la ciudad en la que se efectúa el proyecto. Y este permite la generación del segundo patrón, que consiste en optar por heptágonos irregulares como variable, que combinados estratégicamente generan una configuración dinámica. La constante reside en los colores escogidos para representar el proyecto.

Mit Media Lab es la prueba de que un patrón puede seguir existiendo aunque sufra un cambio de branding completo. En este caso se ha aprovechado el sistema para actualizar la imagen de marca.

Básicamente, el cambio limita el número de configuraciones pero permite una mejor aplicación a la hora de extender las aplicaciones. Es cierto que el cambio disminuye el valor identitario dado que en la primera versión la constante es mucho más fuerte que la variable.

Mit Media Lab es la prueba de que un patrón puede seguir existiendo valga un cambio de branding completo. En este caso se ha aprovechado el sistema para actualizar la imagen de marca.

Básicamente, el cambio limita el número de configuraciones pero permite una mejor aplicación a la hora de extender las aplicaciones. Eso sí, el cambio baja el valor identitario puesto que en la primera versión la constante es mucho más fuerte que la variable.

¿REALMENTE NECESITAS UN BRANDING DINÁMICO?

¿REALMENTE NECESITAS UN BRANDING DINÁMICO?

Como hemos intentado exponer, no existen limitaciones y es interesante identificarse con un branding dinámico si:

  • la Marca ofrece una amplia variedad de productos o servicios.
  • se trata de un conjunto de empresas.
  • se trabaja con datos que pueden ser representados gráficamente.
  • la entidad dispone de un carácter dinámico en el servicio o producto que ofrece.
  • etc.

Si el concepto esté bien trabajado, la identidad de la marca podrá llegar a comunicarse mejor sin perder su esencia, y mostrar un carácter moderno, actual y novedoso.

¿Tienes alguna duda o estás interesado en darle dinamismo a tu marca?

 

¿por qué no te vienes a tomar un café?

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Author Ali El Moussaui

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