Skip to main content

No son ni Retro ni Vintage. Hay quien los llama folleto, quien prefiere catálogo, panfleto, octavilla, flyer, o ‘brochure’. Independientemente del formato, páginas o del tamaño final, si tu mundo es el sector industrial o el de la construcción…

¡LOS NECESITAS MÁS QUE NUNCA!

¿Conviene invertir en un ‘brochure’ o catálogo?

Papel Sí, Papel No…

Podemos pensar que en un mundo cada vez más digitalizado, el papel impreso ya no tiene sentido. Y más aún cuando los valores empresariales y las entidades públicas tienen ya en cuenta la valorada sostenibilidad global. La inversión correcta es la mejor estrategia en ese caso.

El mundo de la publicidad y el marketing, se nutren del público objetivo. De ahí que las empresas lo utilicen para obtener el éxito, el valor de su marca y la relevancia de su empresa y/o producto, a parte de, evidentemente, futuros beneficios.

El ‘brochure’ y el catálogo son una herramienta muy potente e imprescindible.

Ahora y aquí veréis porque el ‘brochure’ es tan importantes en estos sectores al alza. Y no, no es que lo quiera vender porque quien escribe estas palabras soy yo, el diseñador de Addmira, y me gusta ya de por sí el formato físico… sino porque son una herramienta muy potente e imprescindible ahora mismo.

Es rotundo, ya lo sabemos, pero también lo es nuestra experiencia de más de 20 años en el sector de la comunicación.

Brochure Piera

¿Cómo utilizar en cada sector el mejor ‘brochure’?

Esta forma de soporte impreso se utiliza, entre otros, para informar a los clientes de líneas de productos específicas. Para el sector de la construcción y el sector industrial, los folletos de calidad les pueden ayudar a posicionarse como el servicio o empresa de referencia para una comunidad o sector. Esto es así ya que, además de mostrar un contenido concreto, atractivo y sintético de un producto, también proporcionan información esencial de la empresa y su filosofía. Y, por supuesto, muestran una clara intención de inversión en la imagen de la propia empresa.

Addmira tiene presente este punto de inflexión entre la necesidad y la comunicación estratégica, muestra de ello son los clientes que confían en nosotros.

La parte de contenidos la obviamos en este post, pues se trata de la parte puramente técnica en cada caso… un tema extenso y ¡Oh noooo!!? lo que llamaríamos en un tono de película western… ¡los COPYS* o la vida!

*traducción simultánea: los contenidos gráficos y textuales.

¿El Qué, el Cómo, y el Porqué los folletos funcionan?

Dejando a un lado una correcta y profesional disposición de los contenidos, en una segunda reflexión tratamos concretamente el qué, el cómo, y el porqué de los folletos.

El folleto dirige y proporciona un mensaje conciso, con un propósito bien claro:

Dar a conocer la marca a través del servicio y/o producto que ofrece.

Así, la notoriedad de marca que buscamos la dejamos directamente en manos del lector. Y es aquí, en nuestro planeado terreno, donde mostraremos lo mejor que tenemos, y lo ofreceremos en exclusividad… y

¡EUREKA! ¡Camino hecho! ¡Sin distracciones!

Es lo más importante ahora, la atención del lector es toda para nosotros, no habrá interrupciones, ni Twitter, ni Facebook, ni Whatsap podrán con el papel físico ocupando ambas manos de nuestro receptor. El mundo digital esta vez no invade al físico, y la lectura es ordenada y óptima al 100%: se cumplirá así el objetivo del emisor.

Ahora bien, lo que decimos, lo que vendemos ha de ser pura magia, orden visual y al mismo tiempo transmitir firmeza y seguridad. No se ha de olvidar el tacto, un factor que tiene mucho que ver. Éste es muy importante tratarlo mediante el control de los acabados, el llamado Arte Final.

Saber transmitir esa confianza con el formato papel es básico.

Para lanzar y divulgar el mensaje, la estrategia debe ser conjunta y debe recibir todo el soporte digital adaptado que merece la ocasión. Se pueden añadir partes interactivas dentro del formato papel como códigos QR que nos llevarán a cualquier elemento audiovisual que complete el discurso.

Por último, si nuestro folleto o catálogo se encuentra en las manos adecuadas, actuará entonces como una semilla esparcida por el viento y hará posible su máxima visualización.

La importancia de la correcta producción y difusión del ‘brochure’

Es necesario estar siempre dentro de un marco previo de campaña estratégica medida y planificada.

Un servicio de consultoría siempre ayuda a medir mejor el alcance del proyecto. Un aspecto a tener en cuenta en el diseño y maquetación de este elemento publicitario, es su caducidad en sí mismo, lo que nos marca una separación entre el producto y nuestra definición de marca.

Siempre quedará de manera física nuestro contacto directo como recurso y, en el recuerdo de la audiencia, el éxito del que acabamos de mostrar al futuro cliente. Saber transmitir esa confianza es básico.

¡Si nos estás leyendo y eres un negocio... NO ESPERES HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO!

Nolasc Azcona

Author Nolasc Azcona

More posts by Nolasc Azcona

Leave a Reply

veinte + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Addmira todos los derechos reservados.