Skip to main content

Transformación Digital

Digitalizar procesos está a la orden del día. El Kit Digital ayuda a las empresas a digitalizar sus negocios y, sin embargo, no explica la importancia de la transformación digital en sí.

El programa de ayudas del Kit Digital permitirá que las empresas inicien su camino de Transformación Digital pero, no nos engañemos, dicha transformación supone un cambio de cultura en las organizaciones. Un cambio profundo apoyado en las personas, los procesos y la tecnología.

Y no importa el tamaño, la localización geográfica o el sector. La transformación digital es una necesidad y debe ser un objetivo estratégico para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva.

Si tienes un negocio, debes saber que la digitalización de la información va más allá de una web. Te permitirá mejorar tus procesos, hacer una gestión de la información más eficiente y optimizar tus espacios de trabajo.

Lo que nos ha tocado vivir

Llevar a cabo la digitalización de procesos en la empresa requerirá de un replanteamiento completo de la organización. Desde cambios estratégicos, culturales, operacionales y/o tecnológicos, entre otros.

En este camino, los procesos y los datos pasarán a tener un papel fundamental. Y es que, en esta era digital que nos ha tocado vivir, las empresas que reaccionen rápido al cambio, las que reinventen e innoven para continuar siendo competitivas en el mercado, sobrevivirán.

Los clientes son cada vez más digitales, con más conocimiento y mucho más exigentes. Y los costes de no digitalizar son cada vez más elevados.

Nos encontramos en una obligada necesidad de optimizar los procesos en base a tecnologías digitales y de gestionar los datos de la misma manera con el fin de optimizar resultados gracias al uso de la información digitalizada.

En este camino continuo, la digitalización de procesos es el primer paso para llevar a cabo la transformación digital del negocio. Decimos esto porque muchas empresas se quedan simplemente en este punto.

Si tenemos en cuenta los términos originales, podemos hablar de Digitization” vs. “Digitalization. Ambos son traducidos como “digitalización”, pero tienen matices diferenciales importantes y la mezcla de los términos en la digitalización para llegar a la ansiada Transformación Digital (Digital Transformation) poco ayuda.

Así que vamos a intentar poner un poco de luz.

Dintinguiendo

  • Process Digitization: pasar a digital el proceso tal y como es (AS-IS), tal y como ya lo estamos llevando a cabo. Por ejemplo eliminar el papel al 100% almacenando la información digitalmente podemos considerarlo como Process Digitization. Pasamos del papel al Digital pero no mejoramos el proceso, simplemente cambiamos de herramienta a una digital. En realidad se trata de un buen comienzo, pero no podemos todavía considerarlo como una digitalización de procesos y, menos aún, de una Transformación Digital.
  • Process Digitalization: Es por naturaleza el paso siguiente. No simplemente cambiamos la herramienta, sino que pasamos a usar tecnologías digitales en los procesos y gestionamos los datos de la misma manera (datos digitalizados y los datos digitalmente nativos). El proceso implementado tiene un fin: convertirse en procesos más eficientes, más productivos, más rentables y con mayor satisfacción del cliente en su experiencia digital y física con la empresa. Esta etapa permite utilizar la información digital que generamos para optimizar los resultados del negocio y optimizar costes, crear nuevas experiencias del cliente, incluso prever la creación de nuevos ingresos. De ahí el valor de aplicar tecnologías digitales.
  • Digital Business Transformation: Hacer las cosas de manera diferente y/o diferencial creando nuevas oportunidades de negocio mediante el uso de la tecnología. En esta etapa, además de automatizar o utilizar tecnologías en procesos existentes (digitalización), nos permitimos ir hasta el infinito y más allá. Modificamos el modelo de negocio, cambiamos la cadena de valor y creamos nuevas oferta de productos y servicios para proporcionar un valor tangible a nuestros clientes. Dicho así parece sencillo, pero para ello la empresa debe modernizarse, racionalizar y simplificar los procesos de negocio actuales y crear nuevos procesos claves necesarios para los nuevos replanteamientos y retos de negocio.

Concluyendo

Esperamos haber sabido explicar que la “digitization” no provoca una transformación y que se necesita la inserción de tecnologías digitales en los procesos existentes para conseguir una evolución empresarial real (“digitalización”). Se debe ofrecer más valor a los clientes aprovechando los datos digitales y poder obtener un incremento de ingresos y optimización de los procesos de nuestro negocio.

Queremos quitar presión sobre la velocidad de los cambios. Piensa que, poco a poco, vas a ir avanzando en el camino y que estás preparando la hoja de ruta para cambiar y adaptarte. La transformación digital ha llegado para quedarse y puedes ir paso a paso ajustando y revisando tus necesidades de negocio, marcando pequeños hitos.

La digitalización es un proceso continuo y lo que hoy es válido, es posible que mañana tengas que adaptarlo.

Avanza en el camino y estarás preparado para cambiar la hoja de ruta y adaptarte.

Pasos

  • Analiza tu situación actual para poder evaluar en que punto se encuentra tu negocio.
  • Elabora una estrategia desde el punto en el que te encuentras y dedica tiempo a elaborar tu propia y única hoja de ruta priorizando tu transformación digital.
  • Cuenta con un equipo especializado en transformación digital que te acompañe y oriente durante el proceso.
  • Piensa que no es suficiente con tener una web o gestionar las redes sociales para considerar su negocio «digital». En realidad son los procesos internos del negocio los que deben cambiar y adaptarse también a la era digital.
  • Revisa regularmente las herramientas digitales que utilizas y valora si se siguen ajustando a tus necesidades o quizás es el momento de dar un paso más y transformar de nuevo el negocio.

Que no te atosigue la velocidad de los cambios, simplifica tus procesos apoyándote en herramientas digitales y ves paso a paso, logrando pequeñas victorias para alcanzar la meta.

Ernesto Lapuente

Author Ernesto Lapuente

More posts by Ernesto Lapuente

Leave a Reply

uno × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Addmira todos los derechos reservados.