WordPress: el CMS
Hoy en día, WordPress es la plataforma elegida por una gran mayoría para tener presencia online. La pregunta que debemos es hacernos es ¿porqué se apuesta por este CMS?
Su rapidez de integración, facilidad de uso y automatización en los procesos de desarrollo son, sin duda, la respuesta a la pregunta.
Actualmente, según W3Techs, WordPress es el motor del 39,9% de todos los sitios web en Internet. Esta clasificación incluye aquellos sin un sistema de gestión de contenidos (CMS) o con un CMS con código personalizado. Si analizamos los datos con detenimiento WordPress supone un tercio de la web. Por tanto podemos asegurar que la cuota de mercado de WordPress es la dominante. Y esta cuota de mercado sigue creciendo…. ¿hasta dónde?
WordPress en números
A principios de 2017, WordPress significaba el 27.3% de todos los sitios web. En Diciembre de 2019, WordPress había alcanzado su participación de mercado actual del 35,2%, lo que equivale a un crecimiento de ~ 28.94%. Ahora este porcentaje supone casi el 40%.
Si bien el crecimiento de los creadores de sitios web hospedados como Squarespace, Wix y Shopify es algo a lo que hay que prestarle atención, todos los números concluyen que WordPress es, sin lugar a dudas, la forma más popular del mundo para crear tu sitio web.
Los desarrollos en WordPress agilizan los procesos para poder tener tu web de una manera ágil y cómoda. A fin de cuentas actualmente puedes tener tu presencia online rápidamente sin conocimientos de programación.
Únicamente debes tener claro qué quieres comunicar, cómo y el público al que te diriges.
Debido a su crecimiento también cabe mencionar que WordPress intenta ser hackeado continuamente. Y por eso es importante que tengas en cuenta la securización de tu web hecha en WordPress. De hecho las actualizaciones propias del CMS indican de manera pública las vulnerabilidades de seguridad cada vez que existe una nueva versión.
Por eso es importante que tengas en cuenta la importancia de las actualizaciones de plugins, temas y la propia versión de WordPress.
¿Como me puedo proteger?
Para prevenir que tu web pueda ser hackeada deberías revisar una serie de elementos que aumenten la seguridad de tu entorno como por ejemplo:
- La eliminación de etiquetas meta WP Generator
- Impedir hotlinking de imágenes
- Cambiar nombre visible de los autores
- Implementar bloqueos de acceso a la parte admin
- Implementar Captcha de acceso a la parte admin
- Ajustar los permisos de archivos
- Implementar como mínimo un cortafuegos básico
- Cambiar la dirección URL de acceso a tu WordPress
- …
Si no sabes cómo llevar a cabo la operaciones anteriores siempre puedes implementarlas instalando plugins expecíficos de seguridad. Algunos de los más conocidos son:
- Sucuri Security – auditoría, análisis de malware y refuerzo de la seguridad
- iThemes Security
- Wordfence Security
- WP fail2ban
- All In One WP Security & Firewall
- Jetpack
- SecuPress
- BulletProof Security
- WPScan – WordPress Security Scanner
- VaultPress
- …
Por supuesto existen más que no listamos como por Google Authenticator –Autenticación de Dos Factores, Security Ninja, Defender, Astra Web Security, Shield Security… aunque con una simple búsqueda en google obtendrás una lista actualizada de ellos: Búsqueda Google.
Tampoco debes olvidar que por mucho que creas estar seguro debes tener una copia reciente de tus archivos y de la BBDD siempre a mano. Cuanto más reciente mejor. Desgraciadamente no sería la primera vez que una empresa se pone en contacto con nosotros para intentar recuperar la web sin disponer de copia de seguridad.